BancoEstado: CPC se suma a críticas y pide negociaciones equilibradas
Empresarios alertan sobre riesgos de quiebra de empresas y aseguran que caso marca precedente en discusión laboral.
- T+
- T-
Un precedente para la discusión del polémico proyecto de reforma laboral que se retomará el próximo miércoles en el Congreso. Así fue interpretado desde la vereda empresarial el millonario bono que dejó la negociación colectiva entre BancoEstado y el sindicato que representa a un 98% de sus trabajadores, lo que detonó la salida del presidente de la entidad, Guillermo Larraín.
Para el líder de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, este tipo de bonos son "una práctica que complica bastante porque son cantidades muy altas. La mirada que hay por fuera es que hay un sindicato que tiene un poder de negociación más alto del que puede resistir la empresa. Y la empresa se ve obligada a acceder a estas peticiones. Es un ambiente que creo que no es de sano equilibrio".
Y si bien Salas dejó en claro que tampoco es partidario de eliminar el beneficio, reconoce "hay que tener la voluntad de hacer negociaciones equilibradas y que no fuercen ni chantajeen a un empresario".
De hecho, la convicción es tal que en el edificio de La Industria aseguran que el caso del banco estatal es un ejemplo claro que apoya las férreas críticas que han mantendio frente al articulado.
"Es un precedente de lo que va a pasar con la nueva reforma laboral que si se aprueba tal como está, donde prácticamente obliga a los trabajadores a sindicalizarse, vamos a tener un nivel de sindicalización parecido a lo que tiene el BancoEstado de 98%", sostuvo el primer vicepresidente del gremio fabril, José Juan Llugany.
Y su crítica fue más lejos, asegurando que en este escenario "se ven los resultados absurdos que se puede llegar, porque por último el Banco Estado no quiebra, pero una empresa sí".
Siguiendo su planteamiento, afirmó tajante que "lo del BancoEstado nos da la razón".
Punto que compartió el timonel de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, quien explicó que en su sector también tienen limitaciones de ese tipo, ya que "no podemos llegar a una huelga en la medida en que trabajamos con seres vivos. Quedar sometidos a sindicatos con las potestades que se están dando es simplemente poner de rodillas a los productores".
Para el ex presidente de BancoEstado y actual titular de la Asociación de Bancos (Abif), Segismundo Schulin-Zeuthen, "hay que avanzar, pero en el caso de BancoEstado, la relación está totalmente desbalanceada".
El dirigente gremial agregó que una paralización en la entidad representaría "un problema mayor, pero son mucho más difíciles los reemplazos cuando tienes ese grado de sindicalización", por lo que, a su juicio, debería entrar en la discusión si la entidad es o no una empresa estratégica.
"La gran enseñanza de esto es que hay que buscar un justo equilibrio", concluyó el titular de BancoEstado durante el gobierno anterior.
laboral: multigremial retoma diálogo con trabajo
Hasta el despacho de la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, llegó ayer el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas.
La cita de ayer constituye una señal de reconciliación entre el empresariado y el gobierno, luego de que los gremios del sector productivo criticaran duramente las indicaciones presentadas por el Ejecutivo a la reforma laboral.
El titular de la multigremial agradeció a la secretaria de Estado la apertura al diálogo.
"Hemos venido a reiterar nuestra disposición a seguir conversando, a dialogar y a buscar aquellos puntos de encuentro que nos permitan tener una mejor ley laboral desde nuestra visión, que es una visión del mundo real de la producción en cada una de las actividades que se desarrollan en el país", señaló el también presidente de Sonami.
Asimismo, afirmó que continuarán los canales de diálogo abiertos con la titular del Mintrab.
"Vamos a seguir conversando con la ministra, vamos a seguir viendo los puntos en que tenemos observaciones y vamos a buscar en el Parlamento poder con estas indicaciones -que son casi 500- ver cómo podemos llegar a una mejor ley laboral", destacó.
Más temprano durante el seminario "Escenario económico y proyecciones sectoriales", organizado en conjunto con la Sofofa, Salas tuvo duras palabras contra la iniciativa legal.
"Hemos detectado en el proyecto laboral algunas normas que son inaplicables y perjudiciales, cayendo en el mismo tipo de problemas de la reforma tributaria, que se realizó sin el tiempo, la prolijidad y el conocimiento práctico necesarios", expuso.